Intolerancia al gluten y vuelta al cole

La intolerancia al gluten en los niños, así como la alergia o celiaquía, es un problema sobre todo cuando son demasiado pequeños para poder decir por sí mismos qué pueden y qué no pueden tomar. Por eso, los padres generalmente los acostumbran a que no coman nada que les den otras personas para evitar problemas. Pero, ¿cómo compaginar esto con el ir a comer al comedor del colegio?

ninos-lactosa

Que un niño celíaco o con intolerancia al gluten acuda a comer al comedor del colegio es motivo de mucha tensión para los padres, incluso cuando el centro les garantiza que el menú será totalmente adecuado y los cuidadores del comedor están al tanto del problema.

Es importante enseñarle al niño que solo debe de comer lo que hay en su plato y que no debe de tocar la comida de los otros niños. Y tampoco dejar que otros niños toquen su plato para evitar contaminación cruzada.

Las excursiones

Si el niño no come en el comedor, también tendrá que convivir con el resto de los niños durante las excursiones que se realicen. Es importante que el pequeño lleve una vida normal, así que prohibirle ir a estas actividades no es una opción.

Lo que sí se puede hacer es hablar con los profesores, para recordarles que el niño solo debe de comer lo que lleve de casa. En caso de que sea una excursión más larga, hay que asegurarse de que dónde se pare a comer habrá alimentos adecuados para el pequeño.

Las celebraciones en el aula

En el caso de los niños más pequeños son frecuentes las celebraciones en el aula con motivo de un cumpleaños o de cualquier festividad. En estos casos, lo normal es que el centro envíe a los padres un listado de los productos que pueden llevarse para consumo de los niños, de modo que todo sea apto y el pequeño que no puede tomar gluten no se sienta discriminado.

Para facilitar esta tarea, los padres de un niño celíaco o con intolerancia al gluten pueden facilitar al centro una lista con las marcas de aperitivos y chuches que su hijo puede tomar, de manera que todo sea más fácil y se minimice el riesgo de error.

En el caso de cumpleaños y otras celebraciones fuera del aula, ya es normal que en los sitios especializados en estas fiestas cuenten con menú para niños celíacos o con alergias, lo cual indicarán los padres en la invitación.

Deja un comentario